miércoles, 7 de noviembre de 2012

Llueven las ideas en el C.E.I.P. Rodríguez De Celis- 2ºciclo







Turno para el segundo ciclo en el Rodríguez De Celis. Al igual que en el ciclo anterior nos presentamos, presentamos el proyecto y utilizamos como lectura un fragmento del libro del colectivo yedra que habla a cerca de los problemas del mundo y los objetivos del milenio. Este hecho nos da pie a centrar el tema, a conectar con el grupo,crear un clima positivo y  a hacerles pensar. Establecemos un dialogo-debate intentando que nuestros alumnos enumeren cuantos problemas piensan que hay en el mundo, intentando huir de los más tópicos.

Observamos y nos llama la atención que el tema de la crisis económica, sobre todo, está muy latente entre todos y cada uno de ellos, aunque aportándoles más información y mediante el diálogo pronto surge un torbellino de otros problemas que existen. Es entonces cuando les pedimos que buscasen soluciones para todos esos problemas enumerados. Procedemos a escribirlos en la pizarra para su posterior explicación y mayor comprensión.

Acto seguido, presentamos la actividad " la máquina de arreglar problemas"; hablamos sobre los numerosos e importantes inventos que se han producido a lo largo de la historia; se muestran muy participativos y les pedimos que imaginasen y creasen por medio de un collage una máquina para arreglar uno de los problemas comentados en el aula (las ideas de la pizarra les ayudan).

Les facilitamos una cartulina, periódicos y revistas y organizamos el grupo en tríos heterogéneos para favorecer las relaciones personales y fomentar el trabajo en equipo.
La actividad les hizo trabajar a parte de la praxia fina, la creatividad con resultados como estos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario