martes, 6 de noviembre de 2012

C.E.I.P. Rodríguez De Celis- Paracuelles (Cantabria).Infantil





Comenzamos el taller 2015 ideas para cambiar el mundo el día 22/10/2012 en el C.E.I.P. Rodríguez deCelis de Paracuelles (Cantabria) en la etapa de infantil. Al tratarse de un centro educativo pequeño dicha etapa está unificada. Por lo tanto nos hemos encontrado con  alumnos de distinto rango de edad para esta etapa.

Lejos de suponernos un problema ha resultado ser muy enriquecedor puesto que hemos tenido que ingeniárnoslas para llegar a todos y cada uno de los pequeños. Para ellos ha sido enriquecedor de igual forma porque les ha hecho  interaccionar aún más.  

Al iniciar la sesión de dos horas de duración, les hemos presentado el taller, les hemos pedido su ayuda y colaboración, y dado las gracias por ello. Una vez ya captada su atención y haber favorecido un buen clima en la clase, hemos procedido a desarrollar la actividad “enviamos una carta al señor mundo” leyendo el cuento “una idea para el señor mundo”. La lectura de este no ha sido lineal, puesto que al encontrarnos con alumnado de diferente edad y nivel de comprensión, hemos preferido ir haciendo pausas para hacerles preguntas, aclaraciones y  mostrarles imágenes de, por ejemplo, cómo podía ser el “señor mundo” (un tipo mayor con una larga barba blanca y con muchos, muchos amigos). Este hecho ha provocado una gran participación del alumnado. Han mostrado muchas opiniones, diálogos y discrepancias con lo cual nos hemos quedado sorprendidos y encantados a la vez.

Gran parte de los niños/-as han señalado los problemas que tiene el mundo desde su visión y “su mundo” particular con muy buen criterio. Unas veces basándose en el cuento, nuestras preguntas e indicaciones, y otras en su vida cotidiana.

Hemos procedido a recoger  cada uno de los problemas en la pizarra que nos han ido comentando y una vez expuestos y explicados todos, han elegido uno para realizar un dibujo con su idea para solucionarle. A la conclusión, les hemos pedido ayuda para hacer una pócima mágica para hacer feliz al señor mundo. Para ello les hemos facilitado una gran olla de cobre y una gran cuchara de madera para remover bien la pócima que iban recitando con los ingredientes elegidos por ellos.

Al disponer de tiempo, les hemos presentado la actividad “un montón de cuidados para el mundo” en donde han tenido que dibujar una de las cosas que pueden encontrarse dentro de un botiquín (tijeras, tiritas, termómetros, etc.) previamente habiéndoles explicado qué es y haberles mostrado uno de fabricación propia en forma de cartulina desplegable para que lo reconociesen y viesen todo el material que puede contener el mismo. Todos y cada uno de los dibujos realizados en una cuartilla que les hemos repartido imitando a un botiquín, han sido pegados en una cartulina a modo de mural en la propia clase.

Sesión dinámica y participativa en donde nos hemos despedido reseñando la gran ayuda que nos han brindado y lo importante que son sus ideas para crear un mundo mejor.

El único pero, es que a la hora de realizar las fotos y grabar en vídeo no disponíamos de todas las autorizaciones firmadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario