Comenzamos el taller
2015 ideas para cambiar el mundo el día 22/10/2012 en el C.E.I.P. Rodríguez deCelis de Paracuelles (Cantabria) en la etapa de infantil. Al tratarse de un
centro educativo pequeño dicha etapa está unificada. Por lo tanto nos hemos
encontrado con alumnos de distinto rango
de edad para esta etapa.
Lejos de suponernos un
problema ha resultado ser muy enriquecedor puesto que hemos tenido que
ingeniárnoslas para llegar a todos y cada uno de los pequeños. Para ellos ha
sido enriquecedor de igual forma porque les ha hecho interaccionar aún más.
Al iniciar la sesión de
dos horas de duración, les hemos presentado el taller, les hemos pedido su
ayuda y colaboración, y dado las gracias por ello. Una vez ya captada su
atención y haber favorecido un buen clima en la clase, hemos procedido a
desarrollar la actividad “enviamos una carta al señor mundo” leyendo el cuento
“una idea para el señor mundo”. La lectura de este no ha sido lineal, puesto
que al encontrarnos con alumnado de diferente edad y nivel de comprensión,
hemos preferido ir haciendo pausas para hacerles preguntas, aclaraciones y mostrarles imágenes de, por ejemplo, cómo
podía ser el “señor mundo” (un tipo mayor con una larga barba blanca y con
muchos, muchos amigos). Este hecho ha provocado una gran participación del
alumnado. Han mostrado muchas opiniones, diálogos y discrepancias con lo cual
nos hemos quedado sorprendidos y encantados a la vez.
Gran parte de los
niños/-as han señalado los problemas que tiene el mundo desde su visión y “su mundo”
particular con muy buen criterio. Unas veces basándose en el cuento, nuestras
preguntas e indicaciones, y otras en su vida cotidiana.
Hemos procedido a recoger cada uno de los problemas en la pizarra que
nos han ido comentando y una vez expuestos y explicados todos, han elegido uno
para realizar un dibujo con su idea para solucionarle. A la conclusión, les
hemos pedido ayuda para hacer una pócima mágica para hacer feliz al señor
mundo. Para ello les hemos facilitado una gran olla de cobre y una gran cuchara
de madera para remover bien la pócima que iban recitando con los ingredientes
elegidos por ellos.
Al disponer de tiempo,
les hemos presentado la actividad “un montón de cuidados para el mundo” en
donde han tenido que dibujar una de las cosas que pueden encontrarse dentro de un
botiquín (tijeras, tiritas, termómetros, etc.) previamente habiéndoles
explicado qué es y haberles mostrado uno de fabricación propia en forma de
cartulina desplegable para que lo reconociesen y viesen todo el material que
puede contener el mismo. Todos y cada uno de los dibujos realizados en una
cuartilla que les hemos repartido imitando a un botiquín, han sido pegados en
una cartulina a modo de mural en la propia clase.
Sesión dinámica y
participativa en donde nos hemos despedido reseñando la gran ayuda que nos han
brindado y lo importante que son sus ideas para crear un mundo mejor.
El único pero, es que a
la hora de realizar las fotos y grabar en vídeo no disponíamos de todas las
autorizaciones firmadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario