martes, 6 de noviembre de 2012

Ideas infinitas en el C.E.I.P. Rodríguez De Celis- 1ºciclo





















Segunda jornada del taller en el C.E.I.P. Rodríguez De Celis de Paracuelles (Cantabria). La acogida en el centro al igual que el día anterior, el primero, ha sido fabulosa por parte de la dirección y todo el profesorado quienes muestran su apoyo por completo a este proyecto; incluso los alumnos de la etapa de Infantil con quien ya hemos estado el día anterior nos saludan con afecto y nos preguntan sorprendente y gratamente si hemos mandado ya sus dibujos a la O.N.U., ¡buen síntoma!

En este caso desarrollamos el taller con el alumnado del primer ciclo de primaria presentándoles en primer lugar el proyecto, los objetivos que se buscan y agradeciéndoles de antemano su predisposición a ayudarnos para construir un mundo mejor.

Desde el primer momento el clima de la clase es óptimo y favorecedor de aprendizajes. Comenzamos con una introducción para situar a los alumnos dentro del contexto de que el mundo tiene problemas. Para ello nos ayudamos de la lectura de un cuento que aportamos nosotros a cerca de la temática en cuestión. El libro se titula "En busca de los objetivos del milenio (un cuento, juegos y actividades para acabar con el hambre y la pobreza)" del colectivo yedra. Cuento, que nos viene valga la redundancia, muy a cuento de lo que queríamos tratar, y además, captamos la atención de nuestros alumnos rápidamente al estar muy ilustrado.

Proseguimos después de intercambiar opiniones a cerca del cuento con una breve explicación de los derechos del niño apoyándonos de una ficha ilustrada y que nos ha servido de introducción para realizar la actividad "un regalo para el señor mundo". 

De forma consensuada entre todos, hemos acordado salir  cada uno a la pizarra a escribir algunas ideas para cambiar el mundo y mejorarlo.

Del mismo modo, hemos acordado que lo mejor para realizar la actividad planteada era plasmarlo en un dibujo.

El alumnado ha mostrado gran imaginación y creatividad y se ha mostrado muy participativo y respetuoso con las ideas de otros compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario