domingo, 2 de diciembre de 2012

Informativos campurrianos C.E.I.P. Alto Ebro (3º Ciclo)

Las buenas noticias llegaron de la mano de los informativos campurrianos "Alto Ebro" los días 27,28,29 y 30 de Noviembre. Los alumnos y alumnas del tercer ciclo del colegio público reinosano ejercieron de presentadores por un día para informarnos de noticias positivas en pro de un mundo mejor. Y no solo presentaron, sino que el alumnado al completo llevó el peso de todo el informativo. Redactaron la noticia, elaboraron el teleprompter o autocue y grabaron. La organización de la clase se dispuso por grupos dentro de los cuales el propio alumnado decidía cuál era el rol de cada integrante del mismo. Primero, consensuaron la noticia en positivo que querían anunciar al mundo y repartieron los roles, después,  redactaron la noticia en un papel (rol redactor), elaboraron el teleprompter o autocue (rol cue) y por  último, después de un breve ensayo en donde acordaban el tiempo y orden de habla de cada presentador, nos informaron de las diferentes noticias.
Previo a todo ello, y siguiendo la línea continuista de días anteriores, debatimos a cerca de los problemas del mundo y de la necesidad de aportar ideas para cambiarlo a un mundo mejor. Les hicimos ver la importancia de su participación en este proceso puesto que ellos son el presente y el futuro, y que cada idea aportada es tenida en cuenta. Es evidente que el grado de madurez en este ciclo es mayor, hecho que se refleja no solo en el número de problemas e ideas citadas sino en la mayor calidad de las intervenciones.
Son muy conscientes de todo lo que ocurre en el mundo debido la mayoría de las veces a los medios de comunicación. 
Hablamos de lo que es una noticia, cómo es un informativo, qué noticias dan, cómo son los presentadores, la estructura de un informativo, etc.
Es entonces, cuando les planteamos la actividad de que fuesen ellos los protagonistas del informativo. Desde el principio les resultó motivante e incluso sencillo. El clima de las clases fue muy positivo y mostraban entusiasmo. Ahora bien, pronto quedó de manifiesto que no resulta sencillo redactar una noticia y menos aún elaborar el teleprompter y presentar, aunque ,al final, lo importante fue lo vivenciado y la toma de conciencia de que ellos son parte activa de la sociedad tenida muy en cuenta y los verdaderos protagonistas del cambio hacia un mundo mejor. Nuestro lema: tu idea, una solución.
Os dejamos con algunas de las noticias y autocues que redactaron y recordando que los vídeos de los informativos los subimos a la dirección facilitada, no sin antes agradecer enormemente a la dirección del centro, a todo el equipo directivo, a la totalidad del profesorado y por supuesto a todos los alumnos y alumnas, la gran colaboración e interés mostrado por el proyecto "2015 ideas para cambiar el mundo"facilitándonos la labor en todo momento y haciéndonos sentir desde el primer día como en nuestra propia casa. MUCHAS GRACIAS AL C.E.I.P. ALTO EBRO DE REINOSA (CANTABRIA).


NOTICIAS 5º CURSO:




















TELEPROMPTER O AUTOCUES 5º CURSO:







NOTICIAS 6º CURSO:










TELEPROMPTER O AUTOCUES:














No hay comentarios:

Publicar un comentario