sábado, 15 de diciembre de 2012

C.E.I.P Valdeolea. Más cerca de los objetivos del milenio

Acabada la campaña en el C.E.I.P Alto Ebro de Reinosa, turno para el C.E.I.P Valdeolea, El colegio está ubicado en el núcleo urbano de Mataporquera, capital del municipio de Valdeolea del cual toma nombre el centro, en el sur de Cantabria.
Se trata de un centro con muy poquito alumnado y al igual que nos ocurrió en el C.EI.P Rodríguez de Celis de Paracuelles donde iniciamos la campaña, nos encontramos con 2 unidades de Educación Infantil y 3 de Educación Primaria.
El recibimiento en el centro como en los anteriores casos fue excepcional  y el interés por la campaña total.
Comenzamos con los más peques, explicándoles que "el señor mundo" estaba enfermo, tenía problemas y que ellos podían ayudar en su cura, es decir, les solicitamos su ayuda a lo cual accedieron encantados. Por tanto, creado un clima positivo y motivante procedimos a la lectura de un cuento en donde quedaban reflejados los problemas que tenía el señor mundo. Durante la lectura fuimos realizando pausas, realizando preguntas y a mostrándolos dibujos para que les resultase más significativa la actividad. La finalidad era que comprendiesen algunos de los problemas del planeta y que pudiesen aportar sus ideas para intentar solucionarlos. En definitiva, adaptamos la actividad al número y características del alumnado que teníamos presente. Aquí tenéis algunos de esos resultados, creatividad y originalidad a raudales: (Infantil)









También tuvimos tiempo para dibujar un botiquín y alguno de los elementos que contiene el mismo. Toda la ayuda es poca cuando se trata de ayudar al planeta:



Continuamos esta vez con la etapa de primaria en su primer ciclo y segundo ciclo. En este caso, aunque con la misma finalidad, aportar ideas, la actividad varió con respecto a la etapa anterior. En ambos casos optamos por desarrollar la misma actividad, aquella que por las características de los grupos nos permitía fomentar en mayor medida el trabajo en equipo, la educación en valores y la creatividad. Conscientes de los problemas que perviven en el mundo tras un breve debate y explicación de los mismos, introducimos la actividad hablando de algunos de los inventos que se han producido en el mundo a lo largo de la historia, muchos de ellos citados por el propio alumnado, aunque...¿y si pudiésemos crear una máquina que solucionase algunos de los problemas que existen en el planeta? Mirad los resultados: (subimos los vídeos con sus explicaciones a la dirección http facilitadas) (Primaria)







Y por último turno para el tercer ciclo con la presentación de una noticia positiva en la televisión del centro "Valdeolea", después de estar acostumbrados a tantas malas noticias y problemas en el mundo. Al igual que en los centros anteriores, es el propio alumnado el que decide la organización de la clase y los roles dentro de cada grupo (redactores, presentadores, quién realiza el teleprompter o autocue, turnos de palabra durante la noticia, el formato, etc.) De nuevo trabajo en equipo, fomento de autonomía (ellos deciden su noticia y cada uno desempeña su papel), aumento de confianza y sobre todo posibilidad de que sus ideas seas escuchadas por las organizaciones a las cuales competan y que puedan solucionar los diferentes problemas. Propuestas no faltan.
Estas son sus noticias:




Agradecemos enormemente al centro la buena acogida de la campaña y el trato dispensado

No hay comentarios:

Publicar un comentario